Nelson PlazaHay 6 productos

Nelson Plaza, nace el 16 de Abril 1974 en La Serena, Chile. Estudia Artes en La facultad de Bellas artes de la Universidad de Chile donde obtiene el grado de Licenciado en Artes con mención en Artes Plásticas, en la especialidad de Grabado el año 1996. Se perfecciona en Litografía sobre plancha de alumnio,  en el  Tamarind Institute de Albuquerque, en  Nuevo México en 2003.

En 1999 ingresa como artista e impresor al Taller de Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende  donde se hace cargo de la Dirección desde el 2004 hasta el 2006. Además, ebox gestión cultural, empresa que se dedica al desarrollo del grabado a través de ediciones colaborativas. Durante el lucis donde trabaja hasta el día de hoy realizando tanto su propia obra gráfica como ediciones de importantes artistas chilenos. Desde el año 2004 es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desempeñándose en la especialidad de grabado.

El año 2013 obtiene el grado de Master in Fine Arts en el Pratt Institute de Brooklyn, New york, Estados Unidos

Actualmente se desempeña como Académico en la especialidad de Grabado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Jefe de Carrera de la Carrera de Artes Plásticas de la misma institución

Ha  participado en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero siendo seleccionado en certámenes de Grabado en España, México, Argentina, Estados Unidos y Chile.

Entre sus galardones destacan:

La selección a la Bienal de Grabado Ourenxe, España; Beca Fundación Andes y Amigos del Arte para estudios en el Instituto Tamarind Nuevo México, Estados Unidos; Primer Premio, Beca Penta, Galería Palma Valdés, Santiago, Chile. Además ha obtenido diversos Proyectos Fondart para la producción de series de grabados, tanto en forma individual como en colaboración con otros artistas del país. El año 2009 obtuvo la Beca Chile para continuar estudios en USA en un Master in Fine Arts.

Ha desarrollado su obra desde el dibujo y el grabado, con un gran apego a las tradiciones de dichos oficios pero con un afán siempre investigador y contemporáneo, sus temáticas abarcan la revisión de la historia del arte a través de citas y referencias para crear escenas donde siempre el protagonista es el artista en su entorno, en su taller. Demuestra en su obra una particular preocupación por el ser humano, su corporeidad y su interior, así como la relación con su contexto.